lunes, 31 de enero de 2011

Parar un momento.

Esa sensación que tienes, la semana no acaba ni empieza, solo continua. El cansancio se diluye en los huesos, aparcas la cabeza que mira desde su asiento y salta a enroscarse de nuevo temerosa de la aventura de parar. Te queda vestirte de optimista y compruebas aún así  no es suficiente.
Un segundo... la vida es lo bastante, el placer de gozarla a su manera y la tuya, el momento  es cada en cada momento, el paisaje recreado a tu alrededor, el instante preciso y volar. No es optimismo entonces, es el tiempo que ya no se escapa.
Ahora si... te sientas un instante y miras... y ves... y aprendes, de la vida corriente.

 Disfruta del paisaje.

viernes, 28 de enero de 2011

Tantas cosas para ver.

Cae la lluvia ahora tras la ventana, os iba a contar lo de la noche y el camello en Cap de Creus, pero adormilado por el sonido del agua lo dejé para otro día. Hoy hablábamos de la cantidad incesante de noticias y opiniones que se vierten en este submundo de internauta, creo que mi cerebro es incapaz de asimilarlas todas. África y Egipto con su revolución, Mandela y su enfermedad, la lepra incluso se hizo un hueco hoy en el blog de Alfons Rodriguez, la mafia india, el flash, los atardeceres y los amaneceres, las vacaciones en el caribe, la rambla...
Que te voy a contar hoy, incluso se colo un camaleón o la bella luz uruguaya, me quede mirando las pocas estrellas que se intuían tras las nubes y te las dejo aquí, mientras mi oído se mece con el sonido del agua.

jueves, 27 de enero de 2011

La mirada perpleja.

El otro día remirando el magnifico blog de Xavi Piera, no solo por las imágenes, si no por su mirada especial de África. Encontré la imagen del camello esculpido en las rocas del Cap de Creus por la tramontana. Es un lugar árido y de fotos difíciles al que me gusta ir por la soledad que se respira, así que me acerqué con Leo buscando las estrellas, pero eso os lo cuento mañana.
Poco se de África y no soy el mas indicado para hablar de lo que allí ocurre, en su norte, al otro lado del mediterráneo, como quien dice delante de casa. Excepto la sorpresa ante esa mirada entre perpleja y asustada que presenta Europa ante su vecina, ese no digas nada hasta ver que pasa. Os dejo con Maruja Torres, que hoy no se ha cansado de contar y linkar, noticias y opiniones sobre lo que ocurre al otro lado.

martes, 25 de enero de 2011

El estilo fotografico III. En el camino.

Después de un tiempo haciendo fotos, empiezas a descubrir el revelado y te adentras en el con la pasión del neófito. Me paso con el analógico y años mas tarde me volvió a ocurrir con el digital.
La fotografía es un lenguaje y como tal, es importante saber donde quieres poner los acentos, las comas, los puntos suspensivos y hasta el punto y aparte. Así que mis primeras pruebas con el revelado, prefiero revelado que edición, me llevaban por el camino de enfatizar el lenguaje, de alguna manera, resaltar aquello que quería mostrar, buscando la manera de atraer la mirada hacía lo importante y distinto en la foto. Recordé entonces que hablamos para que nos oigan y no es necesario gritar cundo vocalizas bien,  la gente que te escucha es inteligente y seguramente tiene su propio punto de vista. ¿Porque enfatizar lo evidente entonces?.
Tu mirada esta depositada en la imagen que creas a través del objetivo, si consigues crearla en el momento del disparo te ahorras mucha energía, después como si del borrador de una novela se tratara, puedes corregir algún acento, alguna coma e incluso resaltar algún aspecto que quedo en la sombra. Pero si no te dice nada o hay que cambiarla en demasía, es mejor tirarla a la papelera y volverla a escribir... volver a fotografiar.
Esta foto me encanta, con todos sus defectos. Esta llena de expresiones y el lugar es idílico, no tengo abuela, se nota, ni tampoco el raw, se lo llevo un virus. De tenerlo el revelado ahora sería muy diferente, muy leve, creo que habla sola, pero eran otros tiempos.
¿El estilo?, es también evolución. De eso se trata, de seguir aprendiendo.

lunes, 24 de enero de 2011

Dinero maldito dinero.

Yo mismo me vendería al mejor postor y prometo que si surge uno, la foto de este post sera reemplazada por una con billetes de 500, solo para darle un toque de realismo...
Los italianos son gente exagerada para todo, incluido sus políticos, pero no deja de ser cierto el hecho de que al mirarse en ese espejo, uno casi puede entrever el futuro que espera a un paso si no cambia nada, que no creo que pase.
Tendemos a pensar en el dinero como aquello capaz de arreglarlo todo, hasta la pareja, - cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana-, que cantaba El último de la fila antes incluso de llamarse así. Y es por eso, nuestra tendencia natural a creerlo. El siguiente paso natural cuando dicha pobreza nos asalta,  consiste en deducir razonadamente que aquellos que supieron hacerlo, el dinero, tienen que ser por fuerza los mejores a la hora de llevar el timón de la nave a buen puerto. Automáticamente olvidamos algunos detalles: es mas que probable que dicho dinero lo hicieran a nuestra costa, léase bancos, grandes constructoras, bolsa, políticos audaces, etc. Luego si lo hicieron sin llevar el timón, ¿serán mas honrados si les dejamos el barco?. Un dicho popular dice aquello de que dinero llama dinero, si tienes algo apúntate el tanto, si no ya puedes jugar a la lotería, pero si quieres que te toque cásate con el lotero, que dice otra canción.El dinero corre cuando se siente a salvo de la justicia, pero no creas que lo hará por tus bolsillos, mas bien entre sus carteras. Y para no cansar, y esto es definitivo, los que completan su sueldo con la propina, saben como por instinto, que esta cae mucho mas generosamente en un barrio de a diario, que en las zonas altas y pudientes, a ver quien lo niega.
Si queremos grandes fiestas de sexo a la italiana, aeropuertos con estatuas de gobernantes en terrenos privados, parques temáticos en nuestras playas, campos de golf mas populares o urbanizaciones inacabadas en terrenos protegidos. No hay porque preocuparse, vamos por el buen camino. Es mas, si quieres otro camino, no tendría yo muy claro que consejo darte.
Un detalle, los bancos cuando nadie lo remedia se quedan los pisos de los hipotecados sin posibles, pero no pagan la escalera que se dice en mi barrio, el piso es suyo, pero la comunidad que la pague Rita, otro dicho.

domingo, 23 de enero de 2011

Domingo

Dejare que el envoltorio del aparente descanso me trajine con su calma fría, no hay mas que ver la temperatura que hace fuera, subido al café de la mañana, transportado al mediodía por el dominical, mas tarde una deliciosa comida... mas café, una siesta y ya no os cuento mas, que hoy es Domingo.

Y Tramontana.

sábado, 22 de enero de 2011

Infomación versus opinión.

Hace ya mucho tiempo en una cadena de radio, la cope, se oían las opiniones de los contertulios de turno, tras escuchar sus encendidas opiniones se dejaba escuchar la voz de un tertuliano de cc.oo que siempre acababa cediendo ante las informaciones contrastadas del resto. Al revés y escuchando la ser en su programa nocturno se podía oír al ya fallecido Carlos Mendo, luchando contra viento y marea contra el resto de contertulios, al menos a el no lo ridiculizaban. Esto no deja de ser un juego típico de tertulia típica, cada uno sabe lo que oye y a quien escucha. Eran opiniones con las que podías estar de acuerdo o no.
Ahora que las tertulias se han hecho costumbre en todos los medios, se puede observar que la linea difusa entre opinar e informar sobre todo en televisión se cruza a menudo sin mayor problema. Creo que vivimos en un país en que para la mayoría de ciudadanos, lo que se dice desde la caja tonta es misa para muchos, aquello de, es cierto porque lo han dicho en la tele sigue siendo mas vigente de lo que parece, acostumbrados a vivir en nuestras burbujas, olvidamos a menudo que existen otras de mayor tamaño y mas desprotegidas. Yo no supe hasta hacer aquella obligada mili, que existían en este país y entonces tanto analfabetismo, y es que en mi vida exterior nunca coincidía con él, allí no tuve mas remedio, es casi la única cosa que agradecí de aquel tiempo, eso y que fue la única época de mi vida en la que gane algo con mis fotos... pero esa es otra historia.
No tengo solución a esa costumbre tan arraigada ahora de contar medias verdades como si fueran ciertas en pos del voto fácil, pero me apetecía contarlo. La opinión nunca es certeza, la noticia siempre es real.

viernes, 21 de enero de 2011

Hostal...dulce hostal.

Yo no he dormido ahí, pero no puedo dejar de imaginarme cuantos lo hicieron, cuantos momentos, cuantas vivencias acompasadas por el sonido del mar, mas risas que otra cosa que es lo que se le supone a las vacaciones veraniegas, Y ahora, en invierno... tanto abandono, quizás merecido por su orgullosa cercanía al agua, hasta en su soledad parece sonreír por lo vivido, eso ya no hay quien me lo quite, parece decir. La ventana abierta como pidiendo una noche mas, una noche contigo, que mas da. Me giro y miro el mar vigilante. Si que da, ya no puede ser... tu tiempo se acabó.
Como un bolero mas, su ritmo se fue extinguiendo. Con la llegada del invierno, alguien lo vio desaparecer entre las olas, dispuestas al fin a robarle su existencia, que era de ellas. Pero el dejo su música, como un bolero mas.

jueves, 20 de enero de 2011

¿Cultura o información?.

-¿Que diferencia hay entre leer un periódico y adquirir cultura?.
-Ya estamos con los test. Poca pero importante. Leer es una forma mas de adquirir conocimiento, pero sin    cultura - palabreja -, somos incapaces de absorber lo realmente importante.
- Quieres decir que la cultura es como el filtro de aire de mi coche.
- Sin exagerar, pero algo parecido...a ver, la cultura solo te ayuda a instalar ese filtro. Tu aprendes y aprendes, así toda la vida, tienes que elegir constantemente, decidir, priorizar, investigar. Después de todo eso, algo se instala en tu cerebro que empieza ha hacerlo por ti automáticamente, siempre que hayas empezado en modo manual. Por cierto es importante volver al modo manual constantemente.
- ¿Como se que empece en modo manual?.
- ¿De que color es el caballo blanco de Santiago?.
-¿Blanco?.
- Pues eso.
- Ya...y ¿para que sirve?.
- Ufff.. para tantas cosas, para la vida diaria, para relacionarte, para aprender ha distinguir y diferenciar la verdad de la mentira, lo posible de lo imposible. También sirve para llevar la depresión con mas soltura, desde su propio conocimiento.
- Me lío.
- Pues no me escuches, me conformo con que mires y lo veas,  somos diferentes y fáciles de mezclar, como un batido sabroso.
- Eso lo dirás tu.
- ¿Lo he dicho yo?, ves como me lías con tu conversación trascendente.
- Solo escuchaba tus tonterias.
-Pues eso.


Nos fuimos a tomar un café y conversar con el camarero sabio, solo el nos sacaría de dudas. 
-Salgo a fumar...

miércoles, 19 de enero de 2011

Abandonate.

Si yo te dejara ir como tu me dejaste a mi, privado del equipaje diario de cientos de personas, oscurecido por un tejado inmune a cualquier luz, desolado sin vuestras descuidadas, gratuitas, displicentes, enérgicas, somnolientas...pisadas, quebrando sin mirarla esta madera mía. ¿Que sería de ti si yo te dejara?. ¿Que fue?.

lunes, 17 de enero de 2011

Movimiento.

Cae la tarde en el exterior de esta muralla, la puerta abierta deja entrar el sonido del viento, esa tramontana que parece a veces un mar embravecido y que sin embargo es capaz de mecerte con su susurro. El cielo se colorea afuera jugueteando con los últimos rayos de sol, lo se aunque no pueda verlo. De repente, de la nada surge un movimiento, me desperezo, miro... y te veo salir.

domingo, 16 de enero de 2011

La Catedral del mar y wikileaks.

Que tendrán que ver el tocino con las ganas de comer, pues mucho, o mucho mas de lo que nos gustaría. Evidente.
Acabo de leer La Catedral del mar, después de algún tiempo en una estantería al fin me decidí a leerlo. Se lee muy fácil y mas para alguien nacido en Barcelona y asiduo paseante de las calles de La Ribera. Pero no voy a hablar de un libro tan leído ya por tanta gente, si no de lo poco que me han sorprendido las intrigas de nuestra edad media. Tanto tiempo a pasado, mil guerras, revoluciones, avances tecnológicos, para seguir siendo evidentemente cercanos a nuestros paisanos de hace 600 años mas o menos. Hoy en día, las noticias llegan en segundos a nuestras pantallas, vivimos mucho mas tiempo, eso si, para enredar más tiempo con lo mismo, dinero maldito dinero y otros vicios. Inquisición, torturas, mercaderes; seguro que si repasamos algún diario, encontraremos equivalentes con bastante parecido con el original, de repente y de la nada surgió wikileaks y nos hemos mirado sorprendidos con las intrigas palaciegas de nuestros gobernantes, ahora ofrecidas en tiempo real, sin la ayuda de un buen historiador. La verdad no creo que nos haya sorprendido tanto, si acaso nos sentimos un tanto ofendidos, pero por lo visto hasta hoy...sin excesos.


Lo que de verdad creo, es que después de unos cuantos siglos y solo en una pequeña parte del mundo, las únicas que han avanzado algo son las mujeres y no nos engañemos, con poca colaboración por parte de los hombres. Espero que no les de por copiar al sexo opuesto, vistos los resultados.

sábado, 15 de enero de 2011

El estilo fotográfico II - la primera vez -.

¿Existe una primera vez en la fotografía?. ¿Que fue lo que te empujo a apretar el obturador?.
En mi caso tengo un recuerdo perenne, curioso por mi poca edad y sobre todo porque sea capaz de recordarlo. Estaba con mis padres en las vacaciones veraniegas como siempre camino de Ronda, allí nos quedaríamos con la familia y desde allí visitaríamos los lugares cercanos. En una de esas visitas nos acercamos a Granada, como no a La Alhambra y jardines del Generalife. Imaginaros en pleno verano andaluz a cuatro niños, eramos dos familias,  paseando por aquellos jardines donde corretea el agua por todas partes, mejor que cualquier piscina.
Acabamos absolutamente agotados, todos. Ya volviendo , en un pequeño y estrecho paseo flanqueado por los cipreses, mi mirada se dirigió hacia arriba y mire el cielo entre las puntas de los arboles... y pensé, de verdad que lo pensé. ¿Como puedo llevarme esta imagen, así como la veo ahora?. La verdad es que me la llevé en mi memoria, no solo esa mirada, también la sensación de felicidad que destilaba esa tarde.
Volví otros veranos ya con la cámara en mis manos, pero me confieso incapaz de volver a capturar aquel momento único, es lo que tiene la fotografía, cada imagen es única y ligada a infinitas circunstancias.


¿Y tú?. ¿Que recuerdos tienes de esa primera vez?.

viernes, 14 de enero de 2011

El estilo fotográfico.

En la búsqueda de una personalidad concreta, me pregunto a menudo cual es mi estilo, por que tipo de fotografía me decanto o que ven los demás en mis imágenes. La pregunta buena sería. ¿Reconocen mis imágenes cuando las ven?. No lo creo, pero voy a seguir intentándolo. Siempre he sido un poco disperso un poco de todo y mucho de nada, eso se refleja en mi trabajo, supongo.
.- ¿Que es lo que te gustaría hacer?                                                        
- A mi lo que me encantaría es tener un blog de viajes. Pero viajo poco.

- Bien, es un principio. ¿ Naturaleza, calle, retrato, interior, arquitectura?.
- Viaje.
- Bueno, vamos a ver, algo te gustará en particular.
- Ummmh... déjame pensar.
- Si viajas poco tendrás que decidirte por algo diferente, ¿no?.
- Moverme, moverme aunque este cerca. Deja que te explique.


- Mejor te lo cuento mañana mas despacio.

jueves, 13 de enero de 2011

Pasos.

Buscando esa luz mis pasos se adelantan, a veces me siento incapaz de seguirlos. Ya me contaran me digo, cuando vuelvan... y si no. Pero no puede ser, donde van esos pies sin cabeza, no podrán pensar ni distraerse en otra cosa que no sea la dirección tomada... es curioso me digo. Sera mejor que los siga, me sentara bien esa luz.

martes, 11 de enero de 2011

El cementerio del vino.

Nos perdimos un buen rato en este rincón de una bodegas riojanas, a lo mejor fue el efluvio de ese vino abandonado a su suerte, castigado eternamente por no se que pecado cometido, no llegar a ser brillante quizás, o tan solo diferente, no tan distinguido, poco afrutado, un color difuso... no lo se. En todo caso no llego a nuestro paladar como si lo hicieron sus compañeros de promoción, decidieron los sabios del vino que se quedara allí, en la penumbra penitente de la bodega, en la esquina mas oculta... como la vida misma.

domingo, 9 de enero de 2011

Atado a la roca.

Se que la imagen sugiere supervivencia, pero no os llevéis a engaño. No soy yo defendiéndome de los elementos, alzándome a pesar del viento y de las olas. Es la roca que me tiene cogido, que no quiere que me vaya y me abraza con sus formas graníticas. Yo solo quiero navegar, sentir la indolencia del agua por una vez sobre mis raíces, flotar mas allá de estos mares... pero... va a tener que ser un terremoto el que me rapte.

sábado, 8 de enero de 2011

Capricornio.

Hay una zona de Granada pegada al mar, donde habitan las cabras montesas, enamoradas de la sal de sus rocas y con el escenario al fondo de Sierra Nevada. Es no solo la tendencia a subir tan capricorniana, también la de bajar a investigar y sobretodo seguir... hacia adelante, en su imparable casi cabezonería, a veces distraída por esa salinidad contagiosa y efervescente.
Ganas de saber siempre más, conciencia de la insuficiencia de lo aprendido, de la necesidad de beber de la vida su sorbo diario aunque fuese amargo, pacíficos hasta extinguirse, tranquilos hasta intranquilizarte, casi siempre amables excepto en el genio, el malo. Agradecidos de tu sonrisa, de tu caricia, de tu sexo.
Cuando cumplí veinticinco, pensé que ya había vivido toda una vida, satisfecho. Ahora creo que ya fueron dos, y me apetecen mas. No tiene desperdicio este tránsito, seguramente porque tiene fin y eso lo aprendemos.
Como cumplo años hoy y dicen que se mide en primaveras, aunque sea invierno...

viernes, 7 de enero de 2011

Fin de fiestas.

Para el que las tuviera. La verdad es que se terminan esos días rellenos de felicidad a golpe de reuniones familiares, esas vacaciones del día a día, ese paréntesis olvidadizo. Ahora toca reubicarse en el trajín diario de seguir estando... que es en el fondo la vida. Vamos pasito a pasito, sin despertar a nadie, abrimos la ventana del próximo lunes para ver que espera y si no nos gusta, no importa, es lo que hay y quedan dos días para enderezarlo aún.
Y si acaso sale el sol por otro lado... darse la vuelta a tiempo.



 

miércoles, 5 de enero de 2011

Mi carta a los Reyes Magos.

Seguramente sea poco original incluso  la postal de hoy, pero no voy a resistirme a la golosa tradición de pedirles hoy a los magos unas cuantas recetas.
Me acerqué a la orilla de mi mar con la sana intención de digerir su letra, de acompasar al ritmo de las olas un texto lúcido con el que convenceros de mis necesidades mas perentorias, mas inmediatas. Arrullado por el sonido me deje mecer y me olvide de todo.. o casi.
En realidad no pido mucho más de lo que tengo, solo la calma de vivirlo sin estridencias, sin prisas. El regalo fotográfico diario de los amaneceres y de las noches previas, mi sonrisa, la tuya y la de otros, la caricia... y alguna cosa mundana tipo que todo lo malo se arregle...nada, poca cosa.
Ah¡, y viajar claro.
Mucha suerte.

martes, 4 de enero de 2011

Las pasiones arrastran

El mundo se gracias a las pasiones particulares y no solo las bajas. La fotografía no iba a ser menos, algo que podría pasar desapercibido o mirado con la distancia que la noche provoca, una lluvia de estrellas por ejemplo, tan publicitada en Agosto y tan abandonada a su suerte cuando el frío aprieta, fue para nosotros un acontecimiento esperado y creo que para muchos otros también, me consta. Y eso fue posible gracias a la pasión que destila y transmite Jordi Busque, también muchos otros que ademas de fotografiar, gastan sus horas transmitiendo a quien los quiera oír los momentos únicos que pasan...pasamos, detrás de una cámara, mención especial también para Jordi Gallego, que en estos temas se apunta a un bombardeo que dirían.
Anoche tuve la suerte en un rincón del Montnegre de pasar un buen rato esperando las deseadas Cuadrantidas, acompañado tanto de Leo, como de Jordi Gallego y Esteve Garriga, a quien me alegró conocer. Las deseadas estrellas no se presentaron, demasiadas nubes, pero ese rato charlando de fotografía y fotógrafos y contemplando el cielo por si se abría ya valió mucho la pena.
Lo dicho, la pasión arrastra.

 Para vela mejor. Photo.net

lunes, 3 de enero de 2011

Un buen lugar.

Me gustaría estar ahí hoy, para fotografiar estrellas. Pero no va a poder ser.

domingo, 2 de enero de 2011

Prohibido fumar.

Es triste, lo siento así, no tanto el hecho de la prohibición de fumar en si que siendo fumador empedernido podría molestarme, pero curiosamente no lo hace, como el hecho que desde el primer día tantas voces se hayan levantado alegres celebrando esa... prohibición.
Hace ya muchos años, mis amigos y yo fumábamos canutos en la playa en el rito de la compañía y el juego de la persecución, mas allá siguiendo la orilla había un cuartel de la guardia civil, cuando indefectiblemente el Land rover de turno con la pareja dentro se acercaba, había que correr, y vaya si corríamos, eso si entre risas a pesar de que era cosa seria si te cogían, no eran tiempos de bromas ni de multas, al cruzar las vías tirábamos las chinas en algún sitio reconocible mas o menos, porque una vez en la rambla y frente al mar, lo que te encontrabas era la pareja de grises, policía nacional. Eran tiempos del carné en la boca... documentación por favor, contra la pared, ¿porque corrían ustedes?. Mas tarde unas cervezas en la misma terraza de siempre entre risas y discursiones politicas y más.
En esos escarceos aprendí, que detrás de la palabra prohibir siempre viene otra vez la misma palabra... prohibir. Porque quien te dice a ti que si tus alegrías y tus motivos son buenos a la hora de hacerlo, no van a ser buenos los de otros para otro asunto, quien va a decirles que no si tienen sus razones por peregrinas que sean, si tu abriste la puerta a gentes que no necesitan mas que un resquicio para negarte algo.
Educar es la palabra, pero cuesta tiempo y esfuerzo, de ese que ahora tienes ocupado en otros asuntos, en otras cosas. Claro que te molesta el humo... y que te empujen en el metro, que te hablen con la boca llena, que tiren las colillas en la arena... o las bolsas vacías en el agua, las bicicletas en la acera, la música alta del vecino de turno, la gente que corre y la que corre poco, la miseria...¿ quién la prohíbe?... tantos motivos.
Intentare seguir fumando sin molestar a nadie, tirare mis colillas como hasta ahora,solo en la basura, seguiré compartiendo mis ratos con mis amigos no fumadores, a ser posible sin un cigarro en la mano. Pero no esperen que me crea que me hicieron bien prohibiendome, eso no lo esperen de alguien a quien le duele incluso, aquello tan manido de prohibido prohibir.

sábado, 1 de enero de 2011