miércoles, 22 de junio de 2011

Tierra de nadie.

Tierra de soledades descuidadas, de aventuras inacabadas, del tiempo corriendo hacia atrás, en dirección contraria. De sueños con retroceso, de calma, de sabiduría, de ternura. Una tierra que habría que tratar con mimo, con la compañía necesaria e inexcusable, los oídos atentos y el cuerpo siempre dispuesto a parar la caída.
Ahora que hasta Bienestar social,  parece que olvidó de donde le viene el nombre.

jueves, 16 de junio de 2011

El eclipse indignado.

Quería yo hablar de fotografía, del eclipse que fue pero que apenas pudo verse, de la triste espera del fotógrafo y su desengaño lunático, - aquí exagero -. Pero como están los tiempos, cuesta abstraerse y concentrarse en otra escena que no sea la indignación. Me explico.
En la imagen que veis abajo, esta la luna, eclipsada pero luna. Quizás no puedas verla, yo no pude, pero eran las nueve y media y ya había salido por el horizonte, justo a la derecha de ese islote. La bruma y las nubes la ocultaban, pero se que físicamente estaba ahí. Si ya se que no sale en la foto, ¿y que?, no por eso el eclipse se detuvo, no se fue a tomar una caña y dijo luego vuelvo, cuando despeje, no... las cosas no son así.
Por mucho que se empeñen en no ver mas allá de su escaño o su bolígrafo, que intenten ocultarlo con su sistemática verborrea, que la vistan de violencia.. a la luna indignada y vestida de rojo ayer, y se cubran ellos con el traje de la dignidad. Por mucho que lo nieguen, la luna estaba ahí, como la indignación y sobre todo sus motivos.
Si no pueden intuir esas razones, si no escuchan, si no ven... quizás equivocaron su profesión, mal nos va y peor que nos va a ir, si cierran los sentidos, enrocándose entre cuatro paredes y algunos periódicos.

lunes, 13 de junio de 2011

Sensaciones y fotografía.

Hay veces que experimentas con la fotografía, algunas intuyendo el porque, otras por el mero hecho de hacerlo. Después observando el resultado, algo dentro te dice que si, o que no. No es tanto la estética de la imagen, como su mensaje o su impacto en tus neuronas.
Esta imagen me trae recuerdos antiguos, me monta en un tren camino del sur, saliendo de los túneles a la luz de la antigua zona industrial de Barcelona, sensación curiosa y feliz, vacaciones de infancia, contrapuesta con la visión de esas antiguas y ruinosas fabricas.
Pero eso seguro, es solo mi mirada.

domingo, 12 de junio de 2011

Reloj de sol.

En el último incendio la casa sucumbió, cayeron los techos, los campos a su alrededor se pintaron de negro, la ceniza se hizo compañera y la soledad se quedo a vivir allí. El viejo reloj de sol también estuvo a punto de rendirse... pero no, aunque con cierto adelanto, sigue en su empeño de marcar el tiempo... claro, siempre que el sol este disponible.

viernes, 10 de junio de 2011

miércoles, 8 de junio de 2011

La sonrisa de la roca.

Asiste impasible a su propio y continuo desgaste salino, con la vista eternamente puesta sobre el horizonte, como si quisiera despegarse por fin de sus raíces y partir a navegar. Las caricias a veces bruscas del mar la mantienen atenta y enamorada, desea soltarse, flotar, marearse sobre esas aguas que le cuentan al oído las historias mecidas entre ola y ola. Presiente que su peso no sera de ayuda, pero insiste y casi puede notar el movimiento cuando una brizna, convertida en arena de su propia piel, se desgaja y parte buscando su destino... y en la roca... se dibuja una sonrisa... alegre.

sábado, 4 de junio de 2011

Misterios de la humana capacidad.

Recostado sobre la invisible calidez de las piedras, observando atento y ensimismado la severa paciencia de lo humano, la voluntad de perdurar, de asombrarse ante el hecho predecible de descubrir nuevas formas. Darle forma al laberinto interior y pintarlo para los ojos de otros que vendrán, que ya estamos aquí. Asimilar que el peso de tu cuerpo, por mucho que te pese, puede sostenerse sobre esa leve columna ingrávida.
El misterio de la propia capacidad desgastada por el tiempo, de la propia incapacidad incólume en estos días y sin embargo, siempre sorprendente.

jueves, 2 de junio de 2011

La indignación diaria.

Es difícil sobrevivir con buen humor ante el aluvión diario de noticias indignantes, de malas noticias también. Cuando no recibes el bofetón a través del telediario o del periódico matinal, se te cuela a través de la red o lo que es peor, a través de tu propio día a día. Luego hay que aprender a digerirlo y convertirlo en positivo, o en su defecto, desconectar de vez en cuando para no sucumbir a la sobredosis.
Hoy es un día de esos... en que te golpean de buena mañana. La justicia en este país esta plagada de funcionarios sin mas sentido de la susodicha que el distribuir su propio tiempo, el del café o el desayuno, o el aparte en los pasillos, la solución fácil para no perder el tiempo, tan injusto.
Pero eso merece entrada aparte que esta en mente, ante tanto injusto desvarío, toca desconectar, pero no del todo. Por los telediarios después y antes por la red me llega la noticia diccionario de la historia, otro desvarío... y de muchos millones. Parece que están dispuestos a corregirlo en próximas ediciones, ya esta, arreglado. Si no fuera porque el desaguisado, ademas de ofensivo es millonario, viviendo como vivimos en tiempos en que llenar la nevera requiere imaginación, lo daría por bueno. Pero digo yo, nadie tiene la culpa, lo parcheamos y ya está. ¿Quien firmo el papelito de la cuantiosa subvención?. ¿Quien se olvido de vigilar el destino de semejante dispendio?.¿Quien acabo dando el visto bueno?.
Y todavía hay quien se pregunta que querrán estos que dicen llamarse indignados, pero dejan que se te cuele un NODO con subvención a través de la Academia de Historia.

Es que nadie va a decir, vale lo siento he sido yo, ya me marcho. Y se marche dignamente. Pues va a ser que no, que nadie tiene culpa, que fue un descuido burocrático, que se yo que no se nada.
Y así sin mas, se van acumulando las ruinas.