sábado, 22 de enero de 2011

Infomación versus opinión.

Hace ya mucho tiempo en una cadena de radio, la cope, se oían las opiniones de los contertulios de turno, tras escuchar sus encendidas opiniones se dejaba escuchar la voz de un tertuliano de cc.oo que siempre acababa cediendo ante las informaciones contrastadas del resto. Al revés y escuchando la ser en su programa nocturno se podía oír al ya fallecido Carlos Mendo, luchando contra viento y marea contra el resto de contertulios, al menos a el no lo ridiculizaban. Esto no deja de ser un juego típico de tertulia típica, cada uno sabe lo que oye y a quien escucha. Eran opiniones con las que podías estar de acuerdo o no.
Ahora que las tertulias se han hecho costumbre en todos los medios, se puede observar que la linea difusa entre opinar e informar sobre todo en televisión se cruza a menudo sin mayor problema. Creo que vivimos en un país en que para la mayoría de ciudadanos, lo que se dice desde la caja tonta es misa para muchos, aquello de, es cierto porque lo han dicho en la tele sigue siendo mas vigente de lo que parece, acostumbrados a vivir en nuestras burbujas, olvidamos a menudo que existen otras de mayor tamaño y mas desprotegidas. Yo no supe hasta hacer aquella obligada mili, que existían en este país y entonces tanto analfabetismo, y es que en mi vida exterior nunca coincidía con él, allí no tuve mas remedio, es casi la única cosa que agradecí de aquel tiempo, eso y que fue la única época de mi vida en la que gane algo con mis fotos... pero esa es otra historia.
No tengo solución a esa costumbre tan arraigada ahora de contar medias verdades como si fueran ciertas en pos del voto fácil, pero me apetecía contarlo. La opinión nunca es certeza, la noticia siempre es real.

3 comentarios:

  1. Coincido con tu reflexión. No sé si los medios manipulan la sociedad, no me atrevo a aseverarlo, pero pienso que influyen mucho más de lo que creemos.
    Lo que has comentado de la mili me ha hecho recordar que cuando la hice, hubo un día en que el cura nos llevó al teatrillo para pasar lista (seríamos unos 120) y dijéramos en alto nuestro nivel de estudios. No sé por qué razón. Recuerdo que habían muy pocos universitarios, éramos unos cuantos con el nivel de COU o FP, pero la gran mayoría sólo tenían el graduado escolar (si no había alguno que no lo tenía acabado). De esto hace sólo 20 años. No se puede decir que fueran analfabetos, ni que estadísticamente se pudiera considerar nuestro grupo representativo de una sociedad, pero creo que la falta de una mayor cultura hace que seas mucho más influenciable por elementos como la radio o la televisión. Y de esto se aprovechan los políticos y sus medios afines.

    Sobre la foto, me gusta cómo has dispuesto los diferentes elementos, y esa iluminación tan natural.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo siento, pero si creo atreverme a aseverarlo, no todos los medios, ni estrictamente ellos, mas bien el capital que anda detrás, ley de vida parece ya. En cuanto al analfabetismo, es cierto, yo me encontré bastante, pero de los que no sabían ni leer ni escribir, gente de campo sobretodo y muy buena gente recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Has tocado un tema candente, Agustin.
    La verdad, es que este discurso es bastante veterano, lo que sucede es que hoy en día, se va tecnificando.
    La fotografía, muy bonita por la disposición de elementos y la cuidada iluminación; enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Tu voz se agradece siempre.